Charla-coloquio sobre el desafío del Cambio Global

Posted by on nov 19, 2013 in Sin categoría | 2 comments

Charla-coloquio sobre el desafío del Cambio Global

El viernes asistimos a una charla-coloquio en la Universidad de Almería, titulada “Espacios Protegidos: Laboratorios ante el desafío del Cambio Global”, en la que los participantes fueron Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada, Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana, Javier Sánchez Gutierrez, director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Juan Carlos Rubio García, director del Parque Nacional de Doñana y moderada por Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

Esta original charla giró entorno a las viñetas del El Roto que publica en El País, y que, con ironía y sarcasmo, denuncia temas de actualidad como el consumo, el urbanismo, la contaminación, el cambio climático, etc. Nos resultaron muy interesantes las reflexiones de los cuatro participantes sobre estas temáticas y destacamos a Miguel Delibes que, hablando sobre la actual crisis, dijo “la verdadera economía no está en los mercados, la verdadera economía de la tierra es el medio ambiente”.

ual 15.11.13

Planteamientos muy interesantes y soluciones que, aún conociéndolas l@s científic@s, l@s polític@s y los agentes sociales, no se ponen en marcha.

Para finalizar, una observación propia, que surge tras ver la foto anterior, y aludiendo a una reflexión que realizó Federico Mayor Zaragoza al final de la charla “cada vez hay más mujeres en los puestos directivos y de toma de decisiones”, entonces ¿por qué, en esa mesa, había 6 hombres y ninguna mujer?

 

elroto4

2 Comments

  1. Muy interesante.. Solo una observación – desacuerdo!.. El Urbanismo, como tal, no lo englobaría yo entre temas nocivos, perjudiciales ni tan denostados hoy dia, como la contaminación, consumismo, cambio climatico, o cambio global.. ya que se trata de una disciplina cuyo origen podemos encontrar en las civilizaciones tan antiguas como la griega, romana, o musulmana y que es necesaria para la creación y ordenación de las ciudades, sus servicios, y los elementos necesarios para el desarrollo de la vida de las personas que las pueblan.. . Quizá quisieron decir la corrupción urbanística, especulación urbanística…abusos urbanisticos….En cualquier caso me encanta vuestro blog y vuestra web!! Besos

    • Muchas gracias Pilar Quiles por la aclaración. Tienes toda la razón, hemos dado por sentado que quien leyese esto, debido al contexto, entendería que nos referimos, como tú bien dices, a la especulación/corrupción urbanística y todo lo que esto conlleva (edificaciones son finalizar, viviendas vacías, desahucios, etc). Gracias por seguirnos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>