NO MÁS Incendios en Almería

Posted by on abr 29, 2014 in Reportajes | 0 comments

NO MÁS Incendios en Almería

Buscando la definición de incendio forestal en la Wikipedia éste se describe como “El fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos”. Pero para entender el daño real que suponen los fuegos forestales tenemos que ir más allá y centrarnos en un contexto más ambientalista y conocer sobre qué tipo de suelo, flora o fauna va a afectar la eliminación de todo material vegetal.

En este artículo queremos centrarnos en los incendios forestales o de matorrales que en estas últimas semanas se han producido en las sierras de la provincia de Almería y que tanto por su virulencia como por su extensión ya podemos hacernos a la idea de sus consecuencias. Pero… ¿Por qué se producen los incendios? Las respuestas a esta pregunta pueden ser muy diversas, intencionados, fortuitos, imprudencias, naturales a veces de ardua solución; aunque lo que sí está claro, es que si lo sumamos con un periodo de sequía extrema, adelanto temporal de altas temperaturas, viento y terrenos escarpados, tenemos como resultado incendios de grandes dimensiones y difícil control.

incendio270314

La masa vegetal más afectada en los incendios de Gádor, Lucainena de las Torres y Filabres, han sido matorrales como tomillares, espartales, launeas, típica vegetación de la Provincia Almeriense y en menor medida vegetación de tipo arbórea como pinar, acebuches, encinar y cultivares de almendros y olivos. El hecho de que un incendio, y más aun en la provincia de Almería, afecte a matorral, no disminuye su impacto negativo sobre el medio natural, ya que la eliminación de esta capa de vegetación va a hacer que el suelo quede desprotegido frente al viento y lluvia y por tanto se aceleren los procesos erosivos, además se elimina toda fuente de alimentación y cobijo para la fauna y en especial la avícola por la destrucción de nidos, mamíferos de pequeño y ungulados que van a verse seriamente amenazados por falta de sustento. Existen además otras especies animales con una menor capacidad de desplazamiento como los gasterópodos terrestres o reptiles, en las que un fuego puede provocare que poblaciones localizadas de estas especies quede seriamente dañadas. En el caso del incendio de Sierra Gádor, ha podido verse dañada la población de la especie de caracol endémica Iberus gualtierianus gualtierianus, conocido como caracol “chapa” actualmente en Peligro de Extinción, así como poblaciones de reptiles como el Camaleón también catalogado como especie en Peligro de Extinción.

iberus

 

Las predicciones que desde hace unos años habían estimado los expertos de Panel sobre el Cambio Climático para España, dice que las áreas ribereñas del mediterráneo y concretamente, las del sur de España iban a verse cada vez más afectadas por periodos de sequías más largos, con mayor incidencias de episodios de lluvias torrenciales (acordémonos de lo que pasó en el levante y Almería capital en Septiembre de 2012) y un mayor número de incendios forestales que iban a acelerar los procesos de desertificación en estas zonas. Creemos que no hace falta aclarar más este punto, ya que no queda ninguna duda de que nos enfrentamos a un cambio de tendencia climatológica antrópica que va a hacer que si no ponemos remedio vivamos en pocos años en el subdesierto sino en el desierto más grande del mediterráneo occidental. Es conocida también, que la tasa de recuperación de estos ecosistemas perdidos por el fuego es muy baja y por tanto se hace muy complicado volver a la situación anterior, si dejamos  actuar solo a los factores naturales sin una intervención humana que aplique técnicas forestales de recuperación de ecosistemas, impida los procesos erosivos y sobre todo conciencie a la sociedad de la importancia en evitar este tipo de fenómenos destructivos.

Desde La Pita Verde, denunciamos con todas nuestras fuerzas las negligencias y actos intencionados que han provocado la pérdida ambiental de nuestras sierras, apoyamos a los servicios públicos su labor en la extinción y lucha contra los fuegos forestales y nos comprometemos a concienciar y a poner en valor la riqueza ambiental que la provincia de Almería ofrece a toda la sociedad y que no debemos dejar arder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>