Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de trabajo

Posted by on abr 14, 2015 in Reportajes | 0 comments

Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de trabajo

Los SIG, Sistemas de Información Geográfica,  son un conjunto de herramientas  para la gestión de datos geográficos que nos dan la posibilidad de integrar, analizar y representar  datos referenciados a un territorio conectando bases de datos y mapas.

Son cinco componentes básicos los que tienen que integrarse para su correcto funcionamiento: Personas – Datos – Procedimientos – Hardware – Software.

sig2

 

 

Los datos son el componente más relevante de los SIG, su obtención, de distintos suministradores de descarga (IDEE, IGN,SIOSE,DERA…) o servidores de consulta online (WMS, WCS…) es un difícil y largo proceso del que depende el éxito en la resolución de proyectos.
ArcGIs, gvSIG, QGis, Grass, etc… son tipos de software muy completos  con algoritmos y herramientas para permitir el análisis de datos espaciales.

Un SIG funciona gracias a la superposición de  capas de diversa temática de datos espaciales, fotos aéreas, modelos digitales del terreno, hidrografía, red viaria, catastro, etc… Con la unión de todas las capas de información conseguimos que se visualicen en conjunto, lo cual nos permiten recrear el mundo real a fin de conocerlo y analizarlo.

sig

 

Gracias a los SIG podremos almacenar datos geográficos,  consultarlos, realizar análisis sobre ellos, comparar y presentar resultados. La gran ventaja radica en la conjunción de cada objeto geográfico con una base de datos. Por ejemplo, una capa que muestre las comarcas agrarias, no se limita solo al dibujo de su geometría y localización geográfica sino a una serie de datos relacionados como el nombre, la dimensión, los municipios y provincias que recoge, la fauna y flora presente en la zona, los tipos de cultivos…

Esta herramienta, dispone de muchos usos distintos y aplicaciones para la solución de problemas. Enumeraremos varios ejemplos en los que los SIG pueden aplicarse:

En el sector agrícola se trabaja con diferentes tipologías de suelo, gracias a los SIG podemos crear mapas de cultivos y usar las herramientas para optimizar  la planificación, gestión de explotaciones, seguimiento de cultivos por imagen, infraestructuras de regadío,  prevención de inundaciones con la creación de modelos MDE, control de plagas,etc… consiguiendo así una mayor eficacia de las explotaciones.

Para infraestructuras, los SIG permiten desarrollar y analizar redes, como el agua, electricidad, teléfono, vías de transporte… combinando reglas relacionadas a la conectividad de elementos gráficos como inventarios, incidencias, mantenimientos, distribuciones, rutas, clientes, permitiéndonos realizar búsquedas en callejeros, medir distancias, realizar consultas…

Relativo al medioambiente podremos obtener mapas y aplicaciones para apoyar los proyectos de mediciones de variables climáticas, conservación forestal, evaluaciones de impacto ambiental, análisis de contaminantes, análisis temporales  de fenómenos de cambio climático y generación de modelos para su predicción, caracterización de ecosistemas flora y fauna, gestión de litoral con cartografía de alta precisión para la línea de costa y navegación, planificación y gestión hidrológica para controlar los recursos, la calidad del agua, las masas superficiales y subterráneas. Gracias al uso de varias herramientas y a un modelo de elevación podemos calcular las direcciones de flujo y cuencas de drenaje, necesarias para los planes de cuenca de organismos y administraciones hidráulicas.

Almeria_Andarax

La ordenación del territorio es otra de las áreas en la que los SIG son fundamentales, facilitando la construcción de planos digitales, gestión de los distintos usos del suelo, mantenimiento de la cartografía catastral, visualización de datos estadísticos, servicios (Culturales, emergencias, sanitarios, escuelas…) control de zonas protegidas de ruidos municipales,  datos de redes viarias locales y topología  para creación de rutas.

Existen muchos más acepciones en los usos de los SIG como: Negocios, Geo-marketing, Banca,  Aviación, Minería, Petróleo, Inteligencia Geoespacial, Seguridad ciudadana, etc.

Con todo esto, podemos concluir que los SIG son una herramienta muy útil para combinar datos gráficos con una base de datos alfanumérica, dotado de funcionalidades para realizar análisis pertinentes a fin de poder resolver un problema real.

 Manuel Samaniego. Ambientólogo, responsable de SIG y cartografía en La Pita Verde.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>