DE LOS SIG AL GEODISEÑO. LAS CLAVES DE NUESTRO MODELO DE TRABAJO

Posted by on oct 1, 2015 in Sin categoría | 0 comments

DE LOS SIG AL GEODISEÑO. LAS CLAVES DE NUESTRO MODELO DE TRABAJO

La Pita Verde nació como una empresa que pretendía ofrecer soluciones a cuestiones ambientales, sociales y económicas desde la perspectiva multidisciplinar de su equipo formado por profesionales de ámbitos tan distintos como las ciencias ambientales, ciencias políticas y sociología, económicas e ingeniería agrícola y civil.

En la actualidad podemos asegurar que hemos conseguido llegar a ese punto en el que el trabajo de distintas disciplinas hacen de nuestros trabajos, proyectos personalizados y que dan soluciones multifocales a los problemas de nuestros clientes. No se trata, sólo, de soluciones concretas, sino que dotamos a nuestros clientes de herramientas para la planificación y gestión, para que ese problema inicial que nos demandaba resolver se convierta en una oportunidad para conocer más y mejor sus sistemas de producción, el territorio objeto de sus trabajos o un mejor conocimiento de sus clientes o sus hábitos de consumo.

Pero muchos compañeros de profesión y empresas nos preguntan: cómo organizáis el trabajo, cúal es la metodología que os permite que esa colaboración entre ámbitos tan distintos puedan trabajar juntos y ofrecer resultados.

Pues hoy desvelemos ese gran secreto que para nosotros supone una forma de trabajo en el día a día y que nos permite la integración real y aplicada de nuestros conocimientos, y que de una forma muy visual y entendible para nuestro equipo y clientes permite la planificación, gestión y la previsión y resolución de problemas.

La clave es el Geodiseño, un concepto cuya definición, en la actualidad, sigue estando abierta dependiendo de quien hable de ella, pero que sí puede definirse como una metodología integral que, partiendo de la ordenación del territorio, y a partir de sistemas de información geográfica, tiene en cuenta variables geográficas, demográficas, económicas, sociales y aquellas que en función del problema o cliente se puedan requerir.

Se trata por tanto de una metodología que permite el análisis, visualización, modelización y representación de las variables que requiere el producto o servicio de nuestros clientes y entendiéndolo como un proceso integrador y que permite una evolución constante en función de los cambios de las variables que se estudian. No es por lo tanto una metodología estática, sino que permite conocer la realidad, escenificar modelos deseables, posibles impactos e introducir lo que nos parece esencial en la gestión, como es la participación ciudadana o la respuesta de la población ante cuestiones de interés para el desarrollo de la actividad de nuestros clientes.

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Estoy seguro que para los compañeros de profesión u otras empresas del sector de la planificación territorial, geomarketing o estudios sociales, esta enrevesada explicación les ha sido suficiente para entender nuestro modelo de trabajo interno, pero sabemos que muchos de los que nos leéis lo hacéis por curiosidad científica y no queremos que os quedéis sin respuesta, por lo que os daremos unos cuantos ejemplos que os darán luz y que desenredará el lío que hemos creado con algunos conceptos expresados anteriormente.

- Estudios para la prevención de inundaciones: Se trata de estudios en los que partiendo de un mapa físico del entorno de estudio vamos introduciendo variables como la distribución de la población, caudales máximos históricos alcanzados, vegetación y topografía de cauces, infraestructuras hidráulicas existentes y otra importante cantidad de variables para determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo, podemos hacer previsiones en función de caudales o de posibles lluvias futuras. En estos casos lo más importante es que la toma de decisiones se pueda realizar con el mayor conocimiento de lo que existe hoy, a partir de datos recogidos o lo que puede pasar en un futuro dependiendo de cómo varíen las variables tomadas.

- Estudio de impacto ambiental de una industria: De la misma manera y partiendo de ese mapa físico podemos introducir las variables que determina la legislación o las que puedan ser de interés para saber cuál es el impacto actual o futuro de una industria en función de las variables que contemplemos y tomar decisiones.

- Planificación y ordenación urbana: En estos caso el geodiseño es fundamental para cuando planificamos nuestras ciudades hacerlo teniendo en cuenta, datos demográficos actuales o previsiones futuras, intereses de agentes sociales, eficiente reparto de zonas verdes o cuestiones tan importantes como la movilidad son básicas para la toma de decisiones y nada tan visual y fácil de entender como nuestros modelos y mapas.

- Localización de negocios y gestión de publicidad para empresas: Quizás es esta área en la que el geodiseño se muestra de una forma más atractiva y que además sigue la esfera de las grandes empresas que eran las únicas que hasta hace poco se podían permitir estos servicios. Decidir dónde colocar una tienda no es cuestión menor, ya que si no sabemos dónde se encuentra nuestra competencia, la asiduidad de paso de clientes e información sobre estos últimos podemos estar fracasando antes de empezar. Al igual que no tiene mucho sentido invertir grandes recursos en publicidad cuando podemos gestionarla de una forma más eficiente si tenemos información de ellos, si sabemos donde viven, si podemos saber por qué y donde compran.

geodiseño3

En definitiva esta pretende ser una explicación muy sencilla y en la que seguramente nos estamos dejando una gran cantidad de cuestiones pero que si puede ser útil para que quienes nos preguntan ¿Pero a que os dedicáis? eso de los SIG ¿Para qué sirven? podáis tener una respuesta. Para concluir, hemos intentando explicar una de nuestras principales líneas de servicios que se centran en algo tan innovador que aun se está definiendo El Geodiseño.

 

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