El caracol “chapa” endemismo de la Sierra de Gádor en peligro de extinción. Interés para el Paraje “La Molineta”

Posted by on dic 1, 2015 in Sin categoría | 0 comments

El caracol “chapa” endemismo de la Sierra de Gádor en peligro de extinción. Interés para el Paraje “La Molineta”

Prof. Dr. Jose R. Arrébola. Dpto. Zoología. Fac. Biología. USE

La Molineta es un espacio de gran interés ecológico y patrimonial para la ciudad de Almería. La plataforma “Salvemos La Molineta” lleva una década tratando de preservar su funcionalidad ecosistémica frente a presiones antrópicas de distinta índole.

Seguramente el animal más emblemático de este paraje es el caracol terrestre Iberus g. gualtieranus, conocido con el nombre de “chapa”. Se trata de un endemismo andaluz surgido en el extremo oriental de la Sierra de Gádor, cuyo uso por motivos fundamentalmente gastronómicos viene de antiguo. La Molineta forma parte del área de ocupación exclusiva de la “chapa”.

Los caracoles terrestres, como el resto de animales y vegetales, desempeñan importantes funciones en el medio y participan de su equilibrio natural, hechos que, sin duda, deben preservarse frente a los frecuentes y abundantes impactos de la actividad humana.

Nuestros estudios dentro del Programa para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres de Andalucía (1998-2014), auspiciado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía), concluyen que la “chapa” I.g.gualtieranus es una subespecie de la especie o I. gualtieranus (junto a I.g.ornatissimus e I.g. mariae), que a su vez es una de las 11 especies que constituyen el género Iberus. El área de ocupación exclusiva de la población (única y continua) de chapas puras es de 80 km2, siendo el lugar donde históricamente se han concentrado los impactos más severos, como por ejemplo las capturas o la fragmentación de su hábitat (segmentado en 14 secciones por la construcción de una autopista, perteneciendo a una de ellas La Molineta). Los interesantes y complejos aspectos biológicos indican que los adultos son la fase de resistencia de la subespecie, pasando la mayor parte del año en refugios y en estado de inactividad, fundamentalmente estivando, y reaccionando sólo ante precipitaciones “efectivas”. En esos escasos momentos, la mayor parte de los adultos se alimentan, se desplazan, se reproducen… mostrándose visibles y “fácilmente” capturables. Paralelamente, las estrictas condiciones ambientales de la Sierra de Gádor, provocan que la mortalidad juvenil sea muy alta y su paso a adultos bajo.

El consumo de chapas en bares y restaurantes de la zona se viene haciendo de forma tradicional y consuetudinaria. Tras muchos años en regresión, se considera que la población ha alcanzado un umbral tan bajo de densidad poblacional (0,003 individuos/km2), que la población no sería capaz de recuperarse por sí misma (las muertes de adultos superan al reclutamiento de jóvenes), acelerándose además el declive al mantenerse las presiones antrópicas que la han llevado a esa situación. Tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo, este caracol ha sido calificado en peligro de extinción en los catálogos y listas rojas de especies amenazas (IUCN: http://www.iucnredlist.org/details/184948/0).

En este punto, la única solución es la conservación ex situ, es decir su cría en cautividad para producir individuos con los que reforzar la población. En esto consistieron dos de los últimos proyectos del Programa antes citado: cría piloto en laboratorio y ampliación a la media escala, concluyendo con la suelta de ejemplares en la Sierra de Gádor. Esta labor de conservación, sin embargo, no puede recaer indefinida y exclusivamente en la administración, y la inclusión en los listados rojos sólo es una medida parcial… se debe hacer partícipe a una sociedad consciente, solidaria y bien informada.

La helicicultura es una actividad agropecuaria que además se adapta y potencia el desarrollo del medio rural andaluz. La “chapa” está incluida en la LAESRPE (Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), lo que impide su cría y comercialización.

Heligemas SL es una EBT de la USE dedicada a la cría de caracoles terrestres. Sus fundadores fueron los encargados de los trabajos del Programa. Por su experiencia y conocimiento proponen y someten a la consideración de la Plataforma “Salvemos La Molineta”, la unificación y adición de criterios propios de este paraje y de la “chapa”, en pos de objetivos de conservación y protección comunes. Se sugiere desarrollar acciones estratégicas que, entre otras posibilidades, incluyan la educación y divulgación ambiental, la creación de un centro de conservación e interpretación del molusco (o una escuela taller o similar), así como su cría en cautividad para futuros refuerzos poblacionales.

Al mismo tiempo, Heligemas considera que la “chapa” debería de ser excluida de la LAESRPE, para permitir el desarrollo de su cría en Andalucía como herramienta para su recuperación en la sierra de Gádor. Básicamente consistiría en prohibir la captura pero permitir y gestionar su helicicultura en base a que futuros criadores dedicaran parte de su producción a efectuar refuerzos poblacionales. Creemos que es el mejor camino para contribuir a la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, potenciar una actividad agropecuaria de futuro, enriquecer la gastronomía almeriense… y dotarle de un futuro más cierto a la “chapa”.

charla la molineta

Charla-Coloquio: ”Ecología y conservación del caracol Chapa, una especie en peligro”, Almería 24 de Noviembre de 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>