La Pita Verde. Premio Almería Joven 2015

Posted by on dic 3, 2015 in Sin categoría | 0 comments

La Pita Verde. Premio Almería Joven 2015

Os dejamos en esta entrada algunos detalles de la entrega de premios “Almería Joven 2015″ del Instituto Andaluz de la Juventud, en la cual La Pita Verde fue galardonada con el premio en la modalidad Economía y Empleo.

Noticia en prensa

La joven empresa formada por ambientólogos y profesionales del ámbito social recibe el premio Almería Joven en reconocimiento al esfuerzo y talento en una Gala en la que Elvira Marín Irigaray reivindicó la necesidad de un modelo económico más justo y sostenible.

La Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería hizo entrega anoche de los premios Almería Joven, que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia. El Delegado provincial de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería Miguel Ángel Tortosa hizo entrega a La Pita Verde el galardón.

La Pita Verde empresa fundada en 2009 por Manuel Alarcón, Elvira Marín y Ángel de las Heras y dedicada a ofrecer servicios socio ambientales hizo un recorrido de su trayectoria en el discurso donde recordó sus áreas fundamentales de trabajo entre las que destacan los estudios de impacto ambiental, inundabilidad y ordenación del territorio.

Esta entidad además destaca en otros sectores como los relacionados con la consultoría en innovación de productos y servicios hortofrutícolas, memorias de sostenibilidad y planes de responsabilidad social. Otros de los trabajos que también les ha hecho destacar son los que tienen que ver con la participación ciudadana, intervención social y emprendimiento social.

Quisieron mencionar también la necesidad de devolver a la sociedad lo que reciben de ella por lo que no se olvidaron de mencionar las entidades ambientales y de inclusión social con las que colaboran además de la mentorización que realizan de emprendedores sociales dentro de su responsabilidad social empresarial.

Le preguntamos a su directora sobre este premio y sus trabajos

P: ¿Como valoráis él premio?

R: Las empresas dedicadas a la sostenibilidad somos aún pioneras por lo que premios como éste suponen un reconocimiento al esfuerzo que supone abrir nuevos mercados así como la garantía de que estamos haciendo las cosas bien y en la dirección adecuada.

P: ¿Y el futuro?

R: El camino está iniciado y este sector es fundamental para el planeta y el bienestar social. Sería aconsejable que estos procesos de incursión en el mercado fuesen más rápidos pero el empleo verde es ya una realidad.

P: En vuestro discurso habéis hablado de la necesidad de cambiar el modelo económico actual. ¿Nos podrías explicar algo más?

R: El modelo económico actual está en declive y han aparecido nuevas alternativas que no debemos de perder de vista. El emprendimiento social, la economía del bien común son una realidad más que contrastada. Se trata de favorecer modelos en los que las personas se coloquen en el centro de los modelos de gestión de las empresas, el beneficio no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar el bienestar social y las empresas una buena herramienta.

 

GALA

 

DISCURSO DE LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS:

Buenas noches a todos y todas:

En primer lugar queremos agradecer a las entidades que nos nominaron, al jurado y al Instituto Andaluz de la Juventud el galardón.

También queremos agradecer el premio a los que nos acompañáis esta noche y entre los agradecimientos no podían faltar los amigos y familia porque sin vuestro apoyo anímico, vuestra paciencia y el cariño que nos dais para aguantar los días duros no sería posible estar aquí.

Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio por reconocer no solo lo que hacemos, sino también lo que somos y por el cómo hacemos nuestro trabajo.

No somos únicos, los servicios y productos que ofrecemos los realizan también otros, por lo que desde el principio nos diferenciamos en base a tres ejes:

  • La calidad y orientación al cliente.
  • La innovación, que conseguimos con una metodología propia y basada en el trabajo interdisciplinar para dar soluciones integrales a problemas complejos.
  • Y el último pilar que se centra en el compromiso con el entorno en el que desarrollamos la actividad.

Esta calidad, innovación y compromiso lo hemos puesto en práctica en todos nuestros trabajos como:

  • Los estudios de impacto ambiental, ordenación del territorio e inundabilidad.
  • La educación ambiental y en valores.
  • La consultoría en innovación de servicios y productos hortofrutícolas.
  • Las memorias de sostenibilidad e implantación de planes de responsabilidad social.
  • Y los programas de intervención social, participación ciudadana y formación de emprendedores.

Pero también hemos sentido la necesidad de devolver a la sociedad una parte de lo que nos aporta y lo hemos trasladado a través de:

  • El apoyo al deporte con un equipo de corredores
  • La colaboración con entidades de protección ambiental y ONG´S que trabajan en la inclusión social
  • O la mentorización de emprendedores sociales.

Antes de finalizar queremos compartir este premio y atril con las pequeñas empresas y autónomos y reivindicar un mayor apoyo a los jóvenes emprendedores y a la empresa local.

Y pedir a las administraciones,  grandes empresas y al resto de ciudadanía un mayor esfuerzo en el cambio necesario del modelo económico actual.

No reivindicamos privilegios y sí un modelo económico más justo, que ponga a las personas y su entorno en el centro de la actividad y que premie a los que con su trabajo diario buscamos el bienestar social por delante de los grandes beneficios económicos vacios de lógica y objeto social.

Es necesario consumir productos y servicios de empresas locales y que en las licitaciones públicas la valoración económica no esté por encima del beneficio social o calidad del trabajo, ya que esto solo nos hace más pobres.

Tampoco podemos sentarnos sin antes hacer el agradecimiento mas especial dedicado a los trabajadores y trabajadoras que están o han pasado por nuestra empresa:

Así que Yolanda, Pilar, Eli, Mari, Raquel, Marieta, José Luís, Marina y Manuel gracias porque sin vuestro trabajo y compromiso hubiese sido imposible.

La Pita Verde tiene el sueño de llevar a Almería muy lejos, pero ese viaje ni queremos ni podemos hacerlo solos, así que si compartís este sueño estáis invitados a acompañarnos.

             Gracias y Buenas Noches.

premiosalmerxajoven

 

 

Nota de Prensa del instituto Andaluz de la Juventud

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>